La Provincia de España de la Congregación de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, se rige por un Código Ético y un Código de Conducta, donde se recogen los compromisos y las responsabilidades éticas en la gestión de las actividades desarrolladas en la Red de Obras Educativas de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que deben ser conocidas y asumidas por parte de todas las personas que se relacionan con la Entidad en el ejercicio de su actividad.
Todas las personas que formen parte de la Entidad, deben contribuir al logro de su misión a través de un comportamiento que refleje de forma firme sus principios y valores.
Por ello, Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza valora muy positivamente que las personas que se relacionan con la Entidad sea cual sea su relación (contractual, voluntariado, participantes en proyectos o actividades, proveedores o colaboradores), denuncien aquellos comportamientos que infrinjan el Código de Conducta que resulten irregulares, ilícitos o delictivos.
En este sentido, ponemos a disposición de todas las personas un canal de denuncias al objeto de que reporten los incumplimientos del Código de Conducta o aquellas irregularidades o comportamientos delictivos que detecten en el seno de la Entidad.
Se trata de un canal de denuncias que tramitará el contenido de las denuncias hacia el Comité que corresponda, según la tipología de la infracción, conforme Reglamento, garantizándose así la confidencialidad de la persona denunciante.
De acuerdo con el Reglamento, a través de este canal confidencial de denuncias se deberá informar de las conductas irregulares, ilícitas o delictivas cometidas por algún miembro de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza relacionadas, entre otras, con las siguientes áreas:
Es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo de relación con Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza y a través del cual se puede comunicar una irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en la prestación de sus servicios. Es un sistema que permite a los «usuarios» la denuncia de forma confidencial, que no anónima.
¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?
La identificación con su nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad/Número de Identificación de Extranjeros/Número de Pasaporte y nacionalidad, junto con los otros datos que figuran en el formulario no menoscaba el anonimato de las personas denunciantes ya que la información solamente es accesible para personas que pertenecen al comité de protección y que están obligadas a salvaguardar la privacidad de la persona denunciante. No obstante, el formulario permite no incluir información sobre la identidad, pero reduce la posibilidad de esclarecer y profundizar en los hechos al no tener medio de contrastar o ampliar la información en caso de ser necesario.
Este canal de denuncias ha sido creado con el objeto de prevenir y detectar conductas irregulares, ilícitas o delictivas.
En todo momento la Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza velará por mantener su confidencialidad y le invitamos a que lea el reglamento que lo articula para que esté informado del procedimiento que seguirá la entidad con su denuncia y la información que nos facilitará. Reglamento Canal de Denuncia
Agradeciéndole de antemano su implicación en ayudarnos a respetar los valores éticos y el código de conducta de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, le animamos a cumplimentar el siguiente formulario.