Quiénes somos


Concepcionistas en España

La Provincia de España es una unidad administrativa de la congregación de las MM. Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza que está formada por 12 colegios, 1 residencia universitaria y 14 comunidades de religiosas distribuidas por España.

Gobierno Provincial

El servicio de animación y gobierno de la provincia es competencia de la Madre Provincial y su Consejo, que en este cuatrienio 2015-2018 recae sobre:

  • M. Belén Gómez. Superiora Provincial.
  • M. Emilia Rivero.
  • M. Cristina Mazariegos.
  • M. Mercedes Romero.
  • M. María Jesús Mora. Secretaria Provincial

Del mismo modo, las responsabilidades económicas recaen:

  • M. Ascensión Herruzo Administradora Provincial.

Presencia en España

La Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñaza está presente, en la actualidad, en las comunidad autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Galicia.

Concepcionista en el mundo

Gobierno General

Es el que se encarga del Gobierno de la Congregación. Está ubicado en Madrid (España)

Vela por toda la Congregación.

www.concepcionistas.com


Provincia de España

Está formada por doce colegios, dos residencias universitarias, una casa de espiritualidad, una casa de hermanas mayores y la casa provincial.

www.concepcionistas.es


Provincia de Brasil

En la actualidad cuenta con ocho colegios, un lar, un centro educacional, una residencia y la casa provincial, desde donde se coordina toda la Provincia.

www.concepcionistas.com.br


Provincia de Caribe

En Venezuela, República Dominicana y Haití. Cuenta con trece colegios, un centro de talleres, un centro educacional, una residencia para hermanas mayores, la casa noviciado y la casa provincial.

www.concepcionistascaribe.com


Provincia de Asia

En Japón, Corea y Filipinas. La sede provincial está en Japón, país de fundación concepcionista más antigua.

Allí tenemos nueve colegios, la casa noviciado y la casa provincial

Comunidad de Japón: www.concepcionistas.jp

Comunidad de Corea: www.rcm1892.net


Delegación de África

Formada por cuatro países africanos: R.D. del Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún y R. Congo. En la actualidad cuenta con cinco colegios, una residencia para jóvenes y la casa noviciado.

www.africa.concepcionistas.com


Casas Generalicias

Constituido por el Gobierno General, Princesa, Roma, India, México, Estados Unidos y Larantuka (Indonesia).Cuenta con tres colegios, una residencia de peregrinos, tres casas de formación, una finca para convivencias, y la Casa General.

www.conocercme.wordpress.com

Comunidades de Religiosas Concepcionistas

Las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, nacemos de la experiencia espiritual que Santa Carmen Sallés tuvo del amor providente y misericordioso de Dios Padre y de Cristo Redentor, contemplado en el Misterio de María Inmaculada. Este Misterio es el núcleo inspirador de la espiritualidad concepcionista, el eje carismático que la unifica.M. Carmen vive la vida religiosa como una llamada que Dios hace a cada una para que se consagren a Él, construyendo un camino de crecimiento personal y espiritual al servicio de los demás, bajo la protección y modelo de María Inmaculada como fiel discípula de Cristo.

Desde el inicio de la congregación, M. Carmen Sallés trabajó por crear un estilo de vida consagrada al servicio de la educación; esta misión que brota del carisma es preventiva, integral y liberadora, y la compartimos quienes participamos del mismo carisma.

Así mismo, compromiso misionero es parte esencial de la espiritualidad y carisma concepcionista. Somos enviadas por la Iglesia a extender el Reino de Dios, tanto en la misión “ad gentes" como en la consolidación de la fe de aquellos que ya han recibido el anuncio del Evangelio.

La vida comunitaria es elemento esencial de nuestra vida concepcionista y se define por actitudes decaridad y gestos de amistad. Procuramos vivir la espiritualidad de comunión, siendo una comunidad que comparte la oración, el apostolado, el dolor y la alegría.

La Congregación, a través del itinerario formativo concepcionista, ayuda a cada hermana a vivir la consagración a Dios, en el seguimiento de Cristo al servicio de la misión.Un estilo de familia que traspasa las puertas de la Comunidad e identifica la misión de las Religiosas Concepcionistas.

El Misterio de María Inmaculada inspira la misión educativa concepcionista: preventiva, integral, liberadora y personalizada. Nos invita a educar la inteligencia y el corazón, a cultivar la interioridad y la verdad, la transparencia y la gratuidad, la bondad y la belleza.Para realizar este ministerio necesitamos oración y estudio, actitud de servicio, de ternura y misericordia, de cercanía y paciencia.

Siguiendo el mandato de Jesús “id y enseñad” nos sentimos urgidas a propagar el Evangelio, confirmar a los hermanos en la fe, y consolidar la Iglesia en los países de misión.El carisma congregacional concepcionista es un don de Dios para enriquecer a la Iglesia. Al compartirlo con todos los que deseen participar del mismo, se genera una afinidad espiritual y un compromiso evangelizador. La colaboración y el intercambio de dones entre religiosas y laicos, contribuyen a desarrollar el carisma y hacen más eficaz la proyección apostólica.

El Movimiento Laico Concepcionista es una forma específica de participación laical en el carisma concepcionista.