Descubriendo el Entorno

Descubriendo el Entorno

El área de descubrimiento del entorno en nuestra escuela la trabajamos desde la metodología de proyectos.

El trabajo por proyectos es una propuesta educativa interdisciplinaria, activa y participativa, que comporta el trabajo de un tema mediante una metodología globalizadora enmarcada en la teoría constructivista del aprendizaje.

Promueve la metodología de aprender a aprender y enseñar a pensar, es decir, instruye al alumno mientras le permite ser el creador de sus propios aprendizajes. Por tanto, trabajamos el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de creación de hipótesis. También permite el aprendizaje cooperativo, promueve valores como el respeto y la tolerancia y favorece la comunicación. Favorece la participación de la familia en la vida escolar tan importante en estas edades.

Las fases de la metodología de proyectos son:

  • ELECCIÓN DEL TEMA: Se envía una carta a las familias de la clase informando que debemos elegir tema para un nuevo proyecto y que, durante el fin de semana deben ayudar a sus hijos/as a hacerlo. Los niños/as traen al aula un tema que con ellos les gusta. Una vez reunidos en círculo votamos los temas que han surgido y elegimos uno. Se parte de sus conocimientos previos y hacemos un listado de las cosas que sabemos, sean o no correctas (¿QUÉ SABEMOS?). Salen temas muy variados e interesantes y nos gustaría hacerlos todos!!! Es muy divertido y enriquecedor escuchar lo que sabemos de cada tema y ver cómo modifican las ideas a medida que vamos aprendiendo cosas. Los proyectos que tenemos en funcionamiento ahora en la escuela son: El cuerpo humano, Cocineros del mundo, Filipinas y los Dinosaurios.
  • QUEREMOS SABER: Cuando tenemos el tema escogido decidimos entre todos las preguntas (¿QUE QUEREMOS SABER?). Se tiene en cuenta los intereses de los niños y sus inquietudes. Estas preguntas se las llevan a casa y, con ayuda de la familia, buscan la respuesta que puede acompañarse de material gráfico. La respuesta a su pregunta la expondrán delante de sus compañeros/as en círculo. ¡Este momento les gusta mucho ya que son profesores por un rato y lo disfrutan a rabiar!
  • CONCLUSIONES: Una vez finalizado el proyecto hablamos de las cosas que hemos aprendido y recordamos las experiencias vividas y las actividades que nos han sorprendido como por ejemplo en el proyecto de dinosaurio, ver cómo nace un dinosaurio de un huevo o en el proyecto de los cocineros vivir cómo se hace un menú típico de cocina catalana como la escudella y carne de olla ( ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?).

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