Protagonistas de su aprendizaje

Protagonistas de su aprendizaje

La educación ha cambiado enormemente en los últimos tiempos de una forma vertiginosa. La enseñanza tradicional, en la que el profesor hablaba y el alumnado escuchaba y tomaba apuntes, ha ido dejando paso a otros modelos. En estos momentos, los alumnos son los protagonistas y el profesorado un referente en este proceso constructivo del aprendizaje. Eso sí, el constructor ya no es el docente sino cada alumno.

¿Qué hemos hecho para ser un centro innovador?

Pueden ser muchas las acciones para ser un centro innovador, pero en el colegio La Inmaculada las hemos agrupado en tres ámbitos: el pedagógico, el tecnológico y el organizativo. En consecuencia, esta introducción de cambios está muy relacionada con la estructura del colegio, con los recursos y materiales tecnológicos utilizados y con la manera de impartir las clases.

La utilización de las TIC como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es algo que está arraigado en el centro desde años. Las diferentes tecnologías han impulsado la forma de enseñar y aprender, debido al cambio de metodologías. Implementamos recursos tecnológicos en las aulas, gracias a las diferentes aplicaciones “G Suite for Education” que nos permite trabajar de manera conjunta tanto en el centro como desde casa. Circunstancia que se ha asentado en nuestro centro.

En cuanto a la distribución y estructura del centro educativo hemos generado espacios propensos para que los alumnos y los profesores desarrollen estas metodologías, fomentando momentos de comprensión, reflexión, creatividad, sociabilidad, etc. Por lo tanto, conseguimos una estrecha relación entre las instalaciones con los principios pedagógicos y a su vez la metodología llevada a cabo.

Si nos fijamos en la parte pedagógica, los procedimientos didácticos establecidos van encaminados a implicar al alumnado en el cómo aprender a través de diversas actividades. Con ello buscamos que la motivación del estudiante, frente al aprendizaje y el estudio, sea la máxima posible. Entre profesorado y alumnos hay una retroalimentación continua y constante, para focalizar las necesidades de estos últimos de la forma más apropiada.

¿Por qué queremos ser un centro innovador?

La respuesta es sencilla: intentamos buscar el “éxito” de todos nuestros alumnos, independientemente de sus características, inquietudes y necesidades. Ya nos lo decía M. Carmen: “Mientras haya jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no cuentan".


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