Construyendo experiencias didácticas

Ambientes innovadores de aprendizaje: Construyendo nuevas experiencias didácticas.

Hoy me gustaría viajar hasta la mente y el sentimiento de mis alumnos de infantil y ponerles palabra.

“Mi colegio no es como los demás. ¡Cuando entro en mi clase cada día me esperan mil aventuras!

Salgo de mi casa pensando qué es lo que me esperará hoy, ¿en qué ambiente trabajaré? ¡Quizá hoy esté en el ambiente de investigación! ¿Qué haré ahí? Mi profe habrá preparado un montón de materiales para que pueda descubrir por mí mismo cosas que no sé. Mis compañeros y yo tocaremos, moveremos, juntaremos o separaremos, observaremos… ¡lo pasaremos en grande descubriendo y aprendiendo!

¡Ayer fue fantástico! Estuve en el ambiente creativo donde puede expresarme de mil maneras diferentes. También me encanta cuando tengo que hacer construcciones con materiales que jamás habría imaginado, jugar con las letras y los números, o divertirme conociendo los elementos de la naturaleza. En el ambiente de psicomotricidad, experimentamos con las posibilidades de nuestro cuerpo.

En mi cole, cada día es diferente”.

A través de los ambientes de aprendizaje, en el colegio MM. Concepcionistas de Segovia buscamos trabajar la autonomía y la responsabilidad, diseñar espacios que propicien la observación, la manipulación, la investigación, la creatividad… De este modo, intentamos que los alumnos desarrollen en cada uno de ellos el gusto por descubrir, aprender y compartir.

Los ambientes de aprendizaje nos permiten un desarrollo más competencial de la persona, respetando los ritmos e intereses de los niños. Asimismo, nos dan la oportunidad de trabajar las relaciones en el grupo-clase y hacerles constructores de su propio aprendizaje.


  • << Volver